El ardor de la boa Cuento de la Nacion alidad Cofán

descarga

 

Primeramente la gente se multiplicó y era bastante. Hace mucho tiempo había un pueblo grande. Cuando se multiplicó, la boa empezó a comerse a la gente.Ellos fueron para traer agua y se cayeron en el río. La boa los jalaba y se los comía. También se los comía a los niños cuando iban a bañarse. Todos los días la boa se comía a muchas personas. Pero todavía la gente no se acababa y siguieron viviendo sin saber lo que pasaba.

Entonces vino un sacerdote. El sacerdote había llamado a toda la comunidad que se reuniera en la casa para decir la misa, casar a los novios, bautizar a los niños. Cuando se reunieron el sacerdote pensó:»Poca gente se ha reunido». Acaso «¿ellos no se quieren reunirse? entonces se fueron a la selva». Contó la gente y faltaban algunos. El saceerdote llamó a otro hombre y le dijo:

– Cuando uno vaya a traer agua el otro debe pararse a mirar.

Una persona se paró mirando y vio lo que pasó. Se agachó para sacar el agua y se cayó al río, «pooo», Vio que aunque parecía que se cayó, realmente era la boa quien le estaba comiendo. Corrió a contar lo que sucedió:

– La boa está comiendose nuestra gente. Nos va a acabar.

El sacerdote oyó las noticias . mandó a un negro:

_ Tráigame un anzuelo

El fue y trajo un anzuelo grande chato. Lo aseguraron en un gran cordón de pescar. El sacerdote pensó: «¿Con qué vamos a cebarlo?». (la boa solo comía gente).

De repente se supo que:

Una mujer tuvo un niño nacido sin ano y que iva a morir porque no podía defecar. Le dió al niño para cebar el anzuelo. Cojió metiendole el anzuelo en la boca.

Cuando lo había cebado lo colocó a  la orilla del río. Entonces reunieron a toda la gente para mirarlo. El niño acostado en la orilla pareció rodar y se cayó al río, «Pooo». La boa sonó desde el río estaba empezando a comer y se llevó el cordón.

Después de esperar un rato la gente del cordón cojiendo bien el anzuelo. Toda la gente se reunió para sacar a la boa pero fue imposible, Entonces como no pudieron sacarla pensaron y amarraron el cordón a un árbol y cesaron.

Otra persona, un shamán mandó:

_ Hay que hervir ayahuasca, pues voy a entrar al río para matar a la boa dijo.

La gente cocinó la ayahuasca. El shamán la tomó y estando con sus efectos cantó toda la noche hasta el amanecer. Cantó en el idioma de la boa- la gente del río pidió a la esposa que coser cinco cushmas para luego irse.

El shamán se puso todas las cushmas y también tres pantalones para que la baba de la boa no le manchara la piel. Cuando estaba vestido el tomó la ayahuasca otra vez y se puso a cantar en idioma de la gente del río y dijo:

_ Si ustedes pueden, ¡vivan! Yo me voy ahora y moriré

Mandó

_Cuando se mueva el cordón de pescar córtenlo con el machete, soltando a la boa, para que yo me vaya.

Asi entró al río. tomaron el cordón de pescar entro en la boca de la boa. La boca era grande como una casa. Tomó el cordón de pescar y lo movió jalando. la gente cortó el cordón y soltaron a la boa.

Entonces el shamán se fue observando y caminando como era la boa por dentro y explicaba:  por la mitad era como un río, el agua entraba por la boca y salía por el ano. A un lado se paró un venado y dijo:

_ ¡Ven acá, cuñado!

El shamán dijo:

– Si

El shamán fue y se paró cerca de donde se paróel venado. La boa habiendo tragado al venado lo cuidó sin matarlo par comerlo después cuando tuviere hambre.

Entonces, el shamán vio el corazón de la boa. Era grande y redondo y colgaba así (demostrándolo). El shamán cortó el corazón con su lanza partiéndolo. Y aplicó ají seco en al ranura. Cuando aplicó eñ ají la boa se movió como un motor. Primeramente se fue río arriba. Luego volvió otra vez por acá.

Después fue río abajo. Allí estaba un pueblo de las boas en el remolino. Les llevó allá. La boa habló con otra diciendo:

-¡Por favor cúrame! Vine porque voy a morir.

El shamán se paró adentro oyendo. la boa del langostino regaño a la boa del grillo de aquí diciendo:

_ ¿Por qué has comido personas? Has comido demasiado.

Cuando oyó esto, la boa de río arriba lloró. dijo:

_He comido y voy a morir, soy una boa mala.

Su gente le dijo:

_ No se ponga triste. No llore.

Entonces empezó la curación. vino el río con fuerza y frotando echó el ají del corazón. La boa se sanó un poco.

Entonces la boa(del langostino) que cura dijo:

_Es todo lo que puedo hacer.

Avisó:

_No puedo hacer más.

Entonces la boa del langostino mandó;

_La boa del caracol vive río abajo. Ella sabe más que yo.

Yendo allá la boa dijo:

_He venido para ser sanado.

la boa del caracol vió más . Pero dijo:

– Tampoco yo puedo curarte. No estas enfermo por gula. Un hombre va a matarte. Un hombre está andando en su barriga. Vaya a su propio pueblo en su lago muera allí.

Entonces la boa de aquí lloró. la boa de yarina vivía en un lago con muchas palmas de yarina. Regresó a su pueblo.

Cuando llegó al puesto de Sayoe, el shamán partió el corazón otra vez. Y aplicó el ají. Sabiendo que iba a morir vino con mucho miedo. Casi había llegado y el shamán partió el corazón aún más. Y aplicó todo el ají. Así la boa ascendió a su lago. Llegando le dijo a sus niños:

_Vivan como puedan.

Así les dijo a los niños. Entonces sonaron los truenos. La boa saltó del agua y habló. otra gente se reunió y observó lo que pasaba. Se levantaron muchas olas, «foo, foo». La boa hizo que el lago sonara, «ttuttuttuttuttuttuttu» dando vueltas la boa saltó con la boca abierta.

Entonces el venado dijo al Shamán

_ ¡Cójete de mi cola!

El venado salió saltando.El Shamán salió junto al venado.

Cayeron en tierra seca. Allí quedaron como muertos.

Se recuperaron al medio día. Desfallecidos volvieron a estar conscientes. Entonces el venado le dijo al Shamán:;

_Pensándolo bien usted también vivirá. ¡pero no te casas! Si nos casamos moriremos. Si vivieramos solteros no moriremos.

Cuando terminó de regañarlo el venado se fue a la selva. El Shamán regreso a su pueblo. El venado fue el primero que se casó y murió . El hombre vivió solito por un año y medio. Vivió con buena salud.

Entonces otro hombre le dijo:

_Debes casarte .

El hombre se casó. Cuando era de noche durmió con su esposa.

Durmieron juntos hasta el amanecer. Al amanecer él dijo:

_ Voy a morir . Adios. Viva como pueda. Adios.

Después estuvo callado. Su carne, y todo su cuerpo se estaban rompiendo. Entonces murió. El hombre Shamán estaba muerto. El murió porque había sido manchado por la baba de la boa.

 

Tomado de: Folklore Cofán «Los ancianos nos contaron»

Narradas por Enrique Criollo y redactadas por M.B. Borman

 

Museo Abya – Yala

Av. 12 de Octubre 23- 116 y wilson

Quito – Ecuador

 

 

 

 

Deja un comentario